Mejores tablas de planchar de 2021 – Guía de compra

¿Alguna vez habías imaginado la gran cantidad de tipos y modelos de tablas de planchar existentes en el mercado? Las posibilidades son casi infinitas. Tienes mucho donde elegir y múltiples consideraciones a tener en cuenta antes de dar con la que mejor se adapte a lo que necesitas.

Parece una elección sencilla, pero cuidado. Son bastantes los detalles en los que debes fijarte para asegurarte sesiones de planchado cómodas y sin complicaciones.

Ten en cuenta que si planchas con frecuencia o sueles acumular grandes cantidades de ropa, la superficie sobre la que trabajes debe facilitarte esa labor al máximo.

De lo contrario, el cansancio es mayor, pueden surgir molestias físicas, como por ejemplo en la espalda, y probablemente los resultados que obtengas no sean los deseados.

Así que si quieres que tu ropa quede impecable y además que la labor de planchado resulte lo más cómoda, segura y sencilla posible, lee atentamente nuestras recomendaciones y prepárate para elegir la mejor tabla de planchar.

Comparativa de las mejores tablas de planchar

Foppapedretti Assai Tabla de Planchar - Robusta y funcional

VENTAJAS

  • Amplia
  • Sólida
  • Estable
  • De calidad

DESVENTAJAS

  • No tiene enchufe incorporado
Mini tabla de planchar Easy Store - Pequeña pero eficaz

VENTAJAS

  • Funda acolchada 100 x 100 algodón
  • Ligera
  • Con colgador
  • 5 años de garantía

DESVENTAJAS

  • Las patas son de plástico
Vileda Bravo - Práctica y estable

VENTAJAS

  • Estabilidad extra
  • Altura regulable

DESVENTAJAS

  • No apta para centros de planchado
Vileda Viva Express basic - Completa y cómoda

VENTAJAS

  • Tabla con patas antideslizantes
  • Ligera

DESVENTAJAS

  • No apta para centros de planchado
Leifheit Tabla de planchar plegable Air Board Compact - Ultraligera

VENTAJAS

  • Ligera pero estable
  • Apta para centros de planchado
  • Funda con efecto de doble planchado
  • Incluye enchufe y alargadera

DESVENTAJAS

  • Detalles abajo

¿Qué necesito saber antes de comprar mi tabla de planchar?

Tipos de tablas de planchar

En primer lugar debes tener en cuenta que son muchos los tipos de tablas existentes, por lo que antes de lanzarte a comprar la tuya es importante que conozcas qué posibilidades tienes.

Es cierto que por norma general hay tres clases de tablas: las plegables, las fijas y las portátiles. las primeras, como su nombre indica, puedes plegarlas y transportarlas de aquí para allá sin problema, y además guardarlas en cualquier lugar, mientras que las segundas quedan ancladas a la pared o a un mueble y tienen la ventaja de que ocupan muy poco espacio pero, por un lado, no son regulables en altura y, por otro, no pueden transportarse.

El tercer tipo de tablas, las portátiles, son más pequeñas y están diseñadas para que puedas transportarlas y planchar en cualquier lugar. Eso sí, no pretendas usarlas para grandes cantidades de ropa.

Sin embargo, las clasificaciones podríamos hacerlas tomando en consideración otros aspectos como el material (hay tablas de madera, de plástico, de aluminio…); hay tablas específicas para centros de planchado; tablas de mesa (sin caballete, se colocan encima de la mesa directamente); incluso las hay que vienen con un mueble incorporado, con cajones, cestos y estantes, ideales para ir guardando la ropa a medida que vas planchando.

¿Por qué debería invertir dinero en comprar la mejor tabla de planchar? Precios.

¿Merece la pena? Seguramente esta es una pregunta frecuente y la respuesta va a depender siempre de tus necesidades de planchado. En función del uso que vayas a darle a la tabla, te resultará rentable o no gastar una cierta cantidad de dinero.

Ten en cuenta que si sois muchos en casa o tienes grandes cantidades de ropa, indudablemente lo mejor es que te compres una buena tabla.

O simplemente si eres exigente con los resultados, o si te gustan las sesiones de planchado cómodas y sin complicaciones, elige una tabla de calidad.

Conclusión: sí merece la pena porque una tabla te va a aportar:

  • Comodidad.
  • Menos cansancio.
  • Mejores resultados (la tabla ayuda a la transpiración del vapor en las prendas y mejora el acabado).

Lo cierto es que encontrarás mucha variedad de precios. Las que están por debajo de los 50 euros suelen ser de peor calidad y no ofrecen tantas prestaciones como las de categoría superior, que suelen superar los 100 euros. Las de gama media oscilan entre los 60 y los 80 euros.

¿En qué marcas debo fijarme?

Como ocurre con todos los productos, hay marcas especializadas en tablas de planchar que son las mejor posicionadas en el mercado y las más valoradas por su experiencia en el sector y la calidad que ofrecen.

Las preferidas de los usuarios suelen ser Foppapedretti, Vileda, Leifheit, Brabantia y Rolser.

La primera es un referente, sobre todo por su diseño. Además, la marca italiana Foppapedretti ofrece materiales de calidad y máxima funcionalidad.

Vileda es una marca que conocerás seguro. Especializada en productos para el hogar desde hace más de 70 años, su apuesta siempre ha sido la innovación con un único objetivo: sacar el máximo rendimiento de las tareas de limpieza haciéndolas lo más fáciles y eficientes posible.

La marca alemana Leifheit es otro referente en el sector. Con más de 60 años de experiencia sobre sus espaldas, es garantía de calidad y durabilidad. Sus productos son fáciles de usar y están diseñados a conciencia para hacer del planchado una tarea cómoda y segura.

Las tablas de planchar Brabantia se caracterizan por su resistencia. Tienen 10 años de garantía y tienes disponibles más de 30 modelos en distintas versiones y tamaños.

La gran apuesta de Rolser es sin duda el diseño. Esta marca española ofrece infinidad de modelos caracterizados por el buen gusto, la creatividad y el sentido práctico. Tenla muy en cuenta porque además es garantía de calidad y seguridad en todos sus productos.

Tablas de planchar recomendadas

Foppapedretti Assai Tabla de Planchar – Robusta y funcional

Foppapedretti Assai Tabla de Planchar - Robusta y funcionalVER OFERTAS

Aunque a priori pueda dar pereza gastarte un poco más de dinero en una tabla para planchar, lo cierto es que merece la pena. Este modelo de Foppapedretti no solo es estable y robusto gracias a que está fabricado en madera maciza de haya barnizada, también es elegante y duradero.

La superficie es amplia y muy cómoda para que puedas colocar tu ropa y además cuenta con una balda inferior donde podrás dejar las prendas ya planchadas.

Es plegable, regulable en tres alturas, incluye un amplio porta calderas donde podrás colocar incluso un centro de planchado y la tabla lleva orificios que impiden que el vapor se condense.

Además, no te preocupes si tienes que moverla, lleva ruedas que te permitirán transportarla de un lado a otro con facilidad.

Incluye funda de algodón con polvo de aluminio y muletón de fibra de poliéster.

Opiniones de los usuarios: la valoración global de esta tabla es nada más y nada menos que de 4,8 sobre 5. Las valoraciones son muy positivas y se destaca sobre todo la estabilidad y amplitud que ofrece a la hora de planchar. Como punto negativo, algunos usuarios lamentan que la forma de la punta de la tabla no esté muy pronunciada, lo que dificulta el planchado de algunas prendas.

VENTAJAS
  • Amplia
  • Sólida
  • Estable
  • De calidad
DESVENTAJAS
  • No tiene enchufe incorporado
VER MÁS INFORMACIÓN EN AMAZON

Mini tabla de planchar Easy Store – Pequeña pero eficaz

Mini tabla de planchar Easy Store - Pequeña pero eficazVER OFERTAS

Esta mini tabla para planchar de Easy Store está pensada para quienes tienen poco espacio y realizan planchados de última hora, con pocas prendas, y necesitan una tabla fácil de manejar que puedan usar sin demorarse demasiado.

Es ligera, práctica, y podrás usarla rápidamente en cualquier momento. Cuando termines solo tendrás que plegar y colgarla donde quieras, incluso en el armario, ya que incorpora un gancho en la parte superior que te permitirá ahorrar mucho espacio.

El hecho de que sea pequeña (la superficie es de 85 x 30 cm) no quiere decir que sea inestable. Es compacta y lleva un marco ligero de acero resistente. Además la tabla lleva una malla metálica que evita la condensación del vapor y permite que este traspase la superficie para un planchado más suave.

La funda es acolchada y está fabricada 100 por cien con algodón. Además incluye cierre de seguridad en las patas.

Tiene una altura de 88 cm, que es la media de la mayor parte de las tablas, las patas son de plástico y cuenta con 5 años de garantía.

Opiniones de los usuarios: esta mini tabla de planchar tiene una valoración de 4,6 sobre 5. Prácticamente todas las valoraciones positivas destacan que es una tabla muy práctica y eficaz para espacios pequeños. Los comentarios negativos apuntan a que las patas pueden deslizarse y resulta incómodo.

VENTAJAS
  • Funda acolchada 100 x 100 algodón
  • Ligera
  • Con colgador
  • 5 años de garantía
DESVENTAJAS
  • Las patas son de plástico
VER MÁS INFORMACIÓN EN AMAZON

Vileda Bravo – Práctica y estable

Vileda Bravo - Práctica y estableVER OFERTAS

Vileda no necesita presentación. Es de esas marcas que por sí solas ya inspiran confianza. Y este modelo en color azul no podía ser para menos. Es uno de los más populares entre los usuarios porque es una tabla con bastantes prestaciones y muy estable.

Lleva una superficie metálica que evita la condensación del vapor y una funda hecha de algodón con espuma para facilitarte el planchado al máximo.

Mide 120 x 38 cm y tiene una altura regulable de entre 80 y 97 cm. Se trata de una tabla de superficie mediana, perfecta para un planchado de no demasiada ropa.

Además, tienes la estabilidad garantizada gracias a sus patas antideslizantes de 28 mm de diámetro, lo que la convierte en una tabla segura y fiable. También lleva bloqueo de seguridad en las patas para un transporte seguro.

Opiniones de los usuarios: cómoda, estable y de buena calidad. Este modelo de Vileda tiene muy buenas reseñas y cuenta con una valoración global de 4,5 sobre 5. Los usuarios resaltan que es muy cómoda y estable y cubre a la perfección las expectativas. Por contra, algunas reseñas insisten en que resulta un poco pequeña y la funda que lleva incorporada es un poco fina.

VENTAJAS
  • Estabilidad extra
  • Altura regulable
DESVENTAJAS
  • No apta para centros de planchado
VER MÁS INFORMACIÓN EN AMAZON

Vileda Viva Express basic – Completa y cómoda

Vileda Viva Express basic - Completa y cómodaVER OFERTAS

Otro modelo de la marca Vileda que tiene bastante éxito en Amazon. Es bastante básica en cuanto a complementos pero es cómoda y estable.

La tabla lleva una malla metálica transpirable que evita la condensación del vapor, es plegable y las patas son antideslizantes, lo que te va a proporcionar estabilidad y seguridad a la hora de planchar.

Cuenta con un soporte metálico para apoyar la plancha que lleva incorporada una alfombrilla de silicona y en las patas está incluido un cierre de seguridad para un transporte seguro.

Mide 120 x 38 cm, lo que la hace perfecta para sesiones de planchado que no requieren grandes cantidades de ropa. Además es bastante ligera, pesa poco más de 81 gramos, y viene con una funda elástica de algodón y esponja.

Como detalle, lleva incorporado un enganche con el que podrás fijar el cable de la plancha y trabajar con mayor seguridad para no tropezar.

Opiniones de los usuarios: prácticamente la mayor parte de las valoraciones positivas destacan que es una tabla cómoda, ligera, fácilmente transportable y de calidad. Los comentarios negativos resaltan que el vapor puede condensarse y provocar goteos.

Valoración global: 4,5 de 5

VENTAJAS
  • Tabla con patas antideslizantes
  • Ligera
DESVENTAJAS
  • No apta para centros de planchado
VER MÁS INFORMACIÓN EN AMAZON

Leifheit Tabla de planchar plegable Air Board Compact – Ultraligera

Leifheit Tabla de planchar plegable Air Board Compact - UltraligeraVER OFERTAS

Esta tabla ultraligera apta para centros de planchado de la marca Leifheit es un producto que ofrece calidad y buenas prestaciones. Es ligera pero estable (se adapta muy bien a los suelos irregulares) y cuenta con una superficie de planchado de 120 x 38 cm de plástico especial, lo que la hace bastante resistente.

La altura de esta tabla es ajustable hasta los 95 cm y es fácilmente plegable gracias al material de fabricación, por lo que no te resultará complicado guardarla y sacarla cada vez que la necesites.

Lleva incluida una funda Thermo-Reflect para que el vapor de la plancha quede reflejado y no provoque goteos en el suelo, y tiene efecto de planchado por ambas caras: en una pasada tus prendas quedarán sin arrugas por arriba y por abajo, así ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo y obtendrás resultados excelentes.

Lleva incorporado un enchufe y una alargadera de casi dos metros de longitud con una práctica pinza para poder sujetar el cable de la plancha. Además, cuenta con una bandeja fija para colocar cómodamente la plancha o centro de planchado que vayas a utilizar.


Opiniones de los usuarios: la estabilidad es una de las características que resaltan las valoraciones de las personas que ya la han comprado. Además insisten en que es muy práctica debido a los accesorios que incluye: alargadera y pinza para sujetar el cable de la plancha, además de enchufe propio. Por contra, hay quien asegura que la altura es insuficiente para personas más altas. Valoración global: 4,5 de 5.

VENTAJAS
  • Ligera pero estable
  • Apta para centros de planchado
  • Funda con efecto de doble planchado
  • Incluye enchufe y alargadera
VER MÁS INFORMACIÓN EN AMAZON

¿Qué requisitos debe reunir la mejor tabla de planchar? Guía de compra

mejor tabla de planchar

Si ya tienes claro qué tipo de tabla necesitas, es momento de echar un vistazo a los distintos modelos disponibles. Verás que son tropecientos y que dispones de tablas de planchar con infinidad de complementos y prestaciones distintas.

¿Por dónde empezar? Nosotros te explicamos cuáles son los requisitos imprescindibles para que compres una tabla eficaz y que no te haga perder ni tiempo ni dinero.

Superficie de planchado

Es en lo primero que debes fijarte porque es donde vas a trabajar directamente con tu ropa. De esto depende que la labor que realices resulte cómoda y obtengas buenos resultados.

La superficie debe ser:

  • Suficientemente amplia para colocar cómodamente las prendas. Ten en cuenta sobre todo el ancho (la longitud suele ser similar en la mayoría de las tablas, unos 100-120 cm), que tenga un mínimo de 40 o 45 cm para planchar sin limitaciones de espacio.
  • Resistente a temperaturas elevadas. Toma nota de la funda que viene con la tabla. A mayor calidad, mejor aguanta las temperaturas más altas. El algodón es un material altamente recomendable. Permite deslizamientos suaves y fáciles.
    • Una funda 100% algodón es perfecta, pero puede mejorarse si además lleva incorporada una tecnología que reflecte el vapor y el calor para planchar por ambos lados y ahorrar tiempo en esta tarea.
    • Ten en cuenta además que la funda debe ser ajustable y fácil de colocar. Además debe tensarse bien y no dejar arrugas que te pongan trabas a la hora de eliminar todas las arrugas.
    • Además, las tablas suelen incorporar una superficie acolchada para facilitar el planchado y evitar riesgos de quemaduras en la ropa. Revisa este detalle. Un grosor de 4 mm es más que suficiente para aportar un extra de comodidad.
  • Transpirable. En función del material con el que esté hecha la tabla, esta incorporará una malla metalizada para permitir que el vapor transpire y las prendas no se humedezcan.

Encontrarás tablas de aluminio, el material más utilizado en la actualidad porque pesa poco y es resistente, aunque las fijas suelen apostar por la solidez y firmeza que la madera aporta a la labor de planchado.

Las hay de plástico, pero la calidad es menor y aunque resultan ventajosas a la hora de transportarlas por su poco peso, son más inestables y duran menos. También las encontrarás de resina e incluso de acero.

Estructura

Fundamental porque es lo que va a aportar estabilidad y firmeza durante el planchado. Mira bien el caballete, fíjate en el material de fabricación (recuerda que las de plástico, por ejemplo, son las más ligeras e inestables frente a las de madera, las más sólidas), y comprueba lo siguiente:

  • Que sea sólida. Fíjate en el material de fabricación. Encontrarás tablas de aluminio, el material más utilizado en la actualidad porque pesa poco y es resistente, aunque las fijas suelen apostar por la solidez y firmeza que la madera aporta a la labor de planchado.

Las hay de plástico, pero la calidad es menor y aunque resultan ventajosas a la hora de transportarlas por su poco peso, son más inestables y duran menos. También las encontrarás de resina e incluso de acero.

  • Que tenga patas tubulares y antideslizantes. Evita riesgos innecesarios durante el planchado.
  • Que sea regulable en altura. Es esencial que puedas ajustar la tabla para no sufrir dolores de espalda por adoptar posturas incómodas. Y si tiene regulación de altura automática, mucho mejor.
  • Plegable: si vas a guardar la tabla cada vez después de utilizarla, las patas plegables son la solución perfecta.

Seguridad

Si te dejas guiar solo por el precio, es probable que la tabla que elijas carezca de algunas prestaciones que pueden ser fundamentales. La seguridad es imprescindible. Cuando planchas estás utilizando aparatos a temperaturas muy elevadas y cualquier precaución es poca.

Por ello, fíjate bien en que tu tabla incluye un bloqueo de seguridad para que esta no se mueva ni se cierre mientras estás planchando, así como una pieza de bloqueo de las patas para que se mantengan cerradas una vez plegada.

También está el sistema de seguridad para evitar que la plancha se caliente en exceso, y el sujetacables para que no tropieces ni te caigas.

Accesorios complementarios

Podemos enumerar algunos porque son muchísimos los accesorios que puede incluir una tabla. Echa un vistazo y decide cuáles son los que consideras imprescindibles.

  • Bandejas y cestos. Para colocar la ropa que acabas de planchar o depositar la que aún no has planchado.
  • Ruedas en las patas. Muy útiles sobre todo en estructuras pesadas como las de madera.
  • Aspiración y soplado. Algunas tablas ya más profesionales llevan incorporado un termostato para proporcionar un sistema de soplado y aspiración.
    • El soplado eleva las prendas más delicadas para que el planchado se realice únicamente con el vapor, sin ejercer presión de la suela sobre el tejido.
    • La aspiración consiste en fijar las prendas a la tabla evitando así que se formen pliegues y permitiendo que el vapor penetre más profundamente en la tela.
  • Manguero. Accesorio para planchar mangas y prendas pequeñas.
  • Enchufe. Muy útil para no tener que planchar cerca de una toma de electricidad.
  • Tablas convertibles en otros muebles como escaleras o sillas. Hay modelos que aprovechan su estructura para poder ser utilizados también como escaleras o incluso sillas.

¿Dónde comprar la mejor tabla de planchar?

comprar tabla de planchar

Sin duda, nuestra recomendación es que mires, en primer lugar, en Amazon. No solo tendrás muchos más modelos donde elegir, también encontrarás más variedad en los precios y el servicio post venta es muy recomendable, tanto para hacer cambios como devoluciones.

Los precios son los más competitivos, podrás consultar las características técnicas de cada producto y comprobar todos los detalles gracias también a la galería de imágenes proporcionadas. Además, si quieres comprar con seguridad, tienes a tu disposición múltiples opiniones de usuarios que han comprado esos mismos artículos.

Pero si prefieres comparar con otras tiendas o páginas web estas son algunas de las que puedes consultar:

  • Carrefour. Hoy por hoy han mejorado bastante el catálogo que incluye sobre todo modelos de gama media. Tienen tablas de distintos tipos desde 25 a 90 euros. También disponen de accesorios como fundas, mangueros o colgadores. En ocasiones sacan ofertas pero por lo general los precios no son tan competitivos como en Amazon.
  • Ikea. Aquí encontrarás muy pocos modelos y de marcas propias. Los precios son bajos, entre 12 y 25 euros, pero la calidad también. Son tablas con una vida útil bastante limitada.
  • El Corte Inglés. Tienes más variedad que en otros sitios y encontrarás las marcas y modelos más vendidos. El servicio de venta y post venta es bueno pero los precios son algo más caros.
  • Hipercor. Tendrás acceso a algunos de los modelos que venden en El Corte Inglés pero no a todos. Hay más bien poco. Son tablas de gama media e incluso baja que van de los 15 euros la de marca blanca a los 70 de una Vileda o Leifheit.
  • Leroy Merlin. En Leroy Merlin encontrarás poca variedad y los precios oscilan entre los 16 y los 82 euros. Son de marca propia y también tienen complementos como tensores, paños o fundas.
  • Lidl. Hay poca variedad y son de marca propia. Tienes dos modelos en la versión online: la básica y la eléctrica. Son plegables y van de los 17 a los 25 euros.
  • Alcampo. En Alcampo podrás elegir entre una veintena de modelos aproximadamente, la mayoría de gama baja. Tienes desde una plancha de mesa por 9 euros a una Vileda por unos 60.
  • Eroski. Parecida situación que Alcampo aunque quizás con menos variedad. Pocos modelos y casi todos de gama baja excepto alguno de gama media que puedes encontrar por unos 60 euros.
  • Media Markt. Aquí la variedad no es mucha pero las que hay son de marcas conocidas. Encontrarás modelos de Leifheit o de la marca Orbegozo entre los 28 y los 70 euros, además de otras marcas como Jata o Taurus.

¿Qué tabla de planchar comprar?

¿Aún no tienes claro qué modelo es el que mejor se adapta a lo que estás buscando?

No te preocupes, hemos preparado una clasificación para ayudarte a elegir la mejor tabla de planchar para ti. Seguro que te sirve de ayuda.

Para los que priman la calidad

La tabla de Foppapedretti Assai no solo es estable y robusta gracias a que está fabricada en madera maciza de haya barnizada, también es elegante y duradera.

Para los que tienen poco espacio

La Mini tabla de planchar Easy Store es ligera, cómoda y muy fácil de manejar.

Para los que lo quieren todo en uno

El modelo Vileda Bravo tiene estabilidad extra, es regulable y la marca es garantía de calidad.

Para los que buscan la más completa

El modelo Vileda Viva Express basic lleva una malla metálica transpirable que evita la condensación del vapor, es plegable y las patas son antideslizantes, lo que te va a proporcionar estabilidad y seguridad.

Para los que tienen centro de planchado

El modelo Leifheit  Air Board Compact no solo es ultraligero, también es apto para centros de planchado y ofrece calidad y buenas prestaciones.

Y recuerda que también puedes pegarle un vistazo nuestra guía de compra con las mejores fundas para tablas de planchar.