Mejores Centros de Planchado de 2021 – Guía de compra

Tanto si tienes familia numerosa y te enfrentas a grandes cantidades de ropa por planchar, como si eres un perfeccionista que no soporta llevar una sola arruga en las camisas, los centros de planchado te facilitan mucho la vida.

Generan más vapor, el planchado se hace más llevadero y, sobre todo, las prendas quedan bastante mejor que con una plancha de vapor convencional porque la presión también es mayor, así como la autonomía. En resumen, ahorras tiempo y esfuerzo. Todo son ventajas.

Y si al leer esto estás pensando en que no tienes espacio suficiente en casa para guardar un aparato tan grande y tan complicado de manejar nos alegra decirte que nada más lejos de la realidad. En la actualidad los centros de planchado son más funcionales y prácticos.

Puedes encontrar centros de planchado compactos tan cómodos y fáciles de usar como una plancha convencional pero con la suficiente potencia como para obtener un resultado profesional.

Pero, ¿cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades? ¿Qué centro de planchado tiene mejor relación calidad/precio? ¿En qué aspectos debes fijarte a la hora de comprar uno? Nosotros te lo explicamos todo al detalle y hacemos una comparativa de los mejores centros de planchado que puedes encontrar ahora mismo en el mercado.

Comparativa de los mejores centros de planchado

Rowenta DG9222F0 Silence Steam PRO - Extremadamente potente y silenciosa.

VENTAJAS

  • Planchado potente y silencioso: 7,5 bares de presión…
  • Planchado preciso: la suela 400 HD ofrece una…
  • Resistente: el acabado láser de la suela garantiza…
  • Depósito de agua extraíble con una capacidad de…
  • Recolector de cal mejorado: recoge hasta 10 veces…

DESVENTAJAS

  • Es algo pesada: 6,6 kilos
Philips GC/844/20 - Buenos resultados sin complicarte la vida

VENTAJAS

  • Planchado fácil y sin riesgos de quemaduras: la…
  • Ligera y compacta.
  • Depósito de gran capacidad para un uso prolongado:…
  • Suela SteamGlide con buen deslizamiento.

DESVENTAJAS

  • No es tan silenciosa como otras.
  • Hay que apretar el botón del vapor continuamente.
Polti Vaporella 535 Eco PRO - Planchado cómodo a un precio asequible

VENTAJAS

  • Es cómoda y fácil de manejar: tiene un…
  • Excelente relación calidad/precio
  • Estable: la suela está hecha con insertos de…
  • Ofrece muy buenos resultados.

DESVENTAJAS

  • No tiene apagado automático.
  • Depósito pequeño.
Braun CareStyle Compact IS2044 - Producto del Año 2020

VENTAJAS

  • Diseño innovador pensado para ahorrar espacio.
  • Tecnología Double Steam: para producir el 100% de…
  • Suela FreeGlide 3D bidireccional: para un deslizamiento perfecto…
  • Depósito de agua de 1,3 litros: para planchar…

DESVENTAJAS

  • El depósito no es extraíble.
  • No es de los centros de planchado más…
Bosch TDS6040 EasyComfort Serie 6 - Planchar nunca fue tan sencillo

VENTAJAS

  • Planchado fácil: obtén resultados perfectos sin necesidad de…
  • Suela resistente: facilita el deslizamiento.
  • Distribuye el vapor para que penetre más profundamente…
  • Sistema antical.

DESVENTAJAS

  • No incluye tecnología ProHygienic como otros modelos de…

Consideraciones antes de comprar el mejor centro de planchado

No te lances a comprar tu centro de planchado sin tener en cuenta algunas consideraciones que debes tener bien claras si quieres acertar cuando elijas el tuyo.

Cada vez son más las funciones y las características de estos aparatos que hacen más complicado tener que elegir uno que se adapte a lo que realmente necesitas. ¿Cuánto te quieres gastar? ¿Vas a usarlo con frecuencia? ¿Para qué tipo de ropa lo necesitas?

Son muchos los aspectos que pueden influir en tu decisión. Te decimos cuáles son los más importantes que debes tener en consideración sí o sí antes de comprar el mejor centro de planchado.

Precio

Es cierto que hace unos años los centros de planchado salían bastante más caros que una plancha convencional. Ahora puedes encontrarlos bastante completos por precios que van desde los 50 euros los más baratos. A partir de ahí, puedes gastarte unos 200 euros en uno de gama media o ya pasar a los que cuestan más de 300 euros en una gama más alta. En esta guía te mostramos los que ofrecen una mejor relación calidad/precio del mercado.

Frecuencia de uso / Manejabilidad

Antes de comprar, no dejes de pensar en las veces que vas a usar tu centro de planchado a la semana. ¿Una vez o dos? ¿Vas a utilizarlo más de tres veces? Es importante tenerlo en cuenta porque de esto dependerá que elijas uno más o menos manejable, que sea de fácil limpieza y que tenga un mayor o menor número de funciones disponibles. También determinará si necesitas un dispositivo que se caliente más o menos rápido, por ejemplo.

En el fondo, el uso que vayas a darle determinará el tipo de centro de planchado ideal para ti. Analiza bien antes de hacer tu elección cuáles son tus necesidades reales.

Tipo y cantidad de ropa: depósito, cantidad de vapor, potencia… Además de pararte a pensar en la frecuencia con la que vas a utilizar tu centro de planchado, piensa en qué tipo de ropa vas a manejar y qué cantidad aproximada.

Es decir, ¿sois muchos en casa?, ¿vas a planchar uniformes de trabajo o de colegio a menudo?, ¿tienes ropa delicada?, ¿alguna necesidad especial de planchado (ropa especialmente difícil)?

Te preguntarás para qué tanto análisis. Pues bien, las respuestas a esta preguntas te indicarán, por ejemplo, si necesitas un centro de planchado con un depósito de agua mayor o menor (la autonomía te marcará la duración máxima de una sola sesión de planchado antes de tener que volver a rellenarlo), la cantidad de vapor mínima que requiere tu ropa para que quede bien, la potencia de la máquina (a mayor potencia, el vapor saldrá con más fuerza de la suela de la plancha), etc.

Espacio

Ten en cuenta que un centro de planchado, por lo general, suele ocupar más espacio que una plancha convencional.

Es cierto que te proporciona resultados profesionales con el mínimo esfuerzo, pero es más aparatoso debido a que realmente consta de dos dispositivos unidos por un cable: la plancha y el depósito para generar vapor, que funciona de manera independiente.

Si tienes poco espacio en casa no te preocupes, siempre puedes optar por un modelo compacto. ¿En qué se diferencia? principalmente en que no tiene un generador de vapor aparte ya que suele llevarlo dentro de la propia plancha.

El resultado, la posibilidad de planchar con la potencia y la eficacia de un centro profesional pero aprovechando la comodidad de una plancha convencional, más pequeña y fácil de manejar.

Ruido

Parece un detalle sin importancia pero si tienes un bebé en casa, por ejemplo, o si por los motivos que sea vas a tener que planchar mientras otros trabajan, duermen o estudian, o si simplemente quieres usar tu centro de planchado mientras ves la televisión, elige un dispositivo que tenga incorporado un mecanismo silencioso. Lo agradecerás.

Limpieza

Si vas a invertir tu dinero en un centro de planchado has de saber que la cal del agua puede resultar, a la larga, muy perjudicial para el funcionamiento del mecanismo.

Si además no dispones de mucho tiempo para estar pendiente de este tipo de cosas lo mejor es que elijas un dispositivo con función de autolimpieza. Esto te permitirá no tener que estar tan pendiente de tener que mantenerlo periódicamente ni de averiguar qué tienes que hacer para eliminar los restos de cal.

Además, la función de autolimpieza alarga la vida útil del centro de planchado, lo que te asegura un mayor rendimiento durante más tiempo.

En cualquier caso, los centros de planchado son electrodomésticos que suelen contar con una serie de piezas que necesitan un cuidado mínimo, como el calderín, la varilla anti cal y la base de la plancha.

Cuando elijas el tuyo, guarda bien el manual de uso y fíjate en las recomendaciones de limpieza del fabricante en cada caso si quieres que tu centro de planchado dure más tiempo.

Seguridad

Importante, por ejemplo, si tienes niños en casa o si eres una persona olvidadiza. En ese caso puedes optar por un aparato que disponga de un sistema de apagado automático a partir de cierto tiempo de inactividad. Te evitará sorpresas desagradables.

Fíjate también en que el equipo que vayas a comprar lleve incorporado un sistema de seguridad adicional para anclar la plancha al depósito y poder manejarla así sin riesgos.

Centros de planchado recomendados

Rowenta DG9222F0 Silence Steam PRO – Extremadamente potente y silenciosa.

Rowenta DG9222F0 Silence Steam PRO - Extremadamente potente y silenciosa.VER OFERTAS

Si lo que estás buscando es un planchado potente y silencioso, el modelo Silence Steam PRO de Rowenta te garantiza unos resultados magníficos.

Sus 7,5 bares de presión te aportan una salida de vapor de 140 g/min y un súper potente golpe de vapor de 480 g/min con el que no se te resistirá ninguna arruga en cualquier tipo de prenda.

Además, planchar te parecerá un juego de niños gracias a los 400 microagujeros repartidos en la suela para una mejor distribución del vapor y una punta de precisión con la que podrás llegar a las partes más complicadas sin esfuerzo.

Muy resistente a los arañazos (la suela tiene un acabado láser que la hace más fuerte que otras), este centro de planchado está diseñado para que ahorres tiempo y esfuerzo. Tiene un depósito de agua de 1,3 l que podrás rellenar en cualquier momento, sin necesidad de hacer paradas, y cuenta con un sistema de eliminación de cal integrado.

Este modelo, que ha sido fabricado en un 45% con materiales reciclables, tiene incorporado el sistema más silencioso de Rowenta (es hasta 5 veces más silencioso). Cuenta con un panel de control de ajustes manual para poder ajustar la salida del vapor y la temperatura y tiene función de vapor vertical.

Más funciones: Modo ECO, función antigoteo, rebobinado automático del cable, desconexión automática.

Opiniones de los usuarios: prácticamente la mayoría destaca este centro de planchado por ser potente y silencioso. Los resultados son excelentes y es un electrodoméstico que te ahorra tiempo y esfuerzo. Los que le dan una mala puntuación a este equipo que está valorado con un 4,3 sobre 5 coinciden en que han tenido algún problema con el sistema de salida de vapor, lo que les ha ocasionado manchas de agua en la ropa.

VENTAJAS
  • Planchado potente y silencioso: 7,5 bares de presión y un golpe de vapor de 480 g/min. Diseñado con el sistema más silencioso de Rowenta.
  • Planchado preciso: la suela 400 HD ofrece una mejor distribución del vapor.
  • Resistente: el acabado láser de la suela garantiza gran resistencia a los arañazos.
  • Depósito de agua extraíble con una capacidad de 1,3 l.
  • Recolector de cal mejorado: recoge hasta 10 veces más de cal.
  • Ajustes manuales para regular el vapor y la temperatura.
DESVENTAJAS
  • Es algo pesada: 6,6 kilos
VER MÁS INFORMACIÓN EN AMAZON

Philips GC/844/20 – Buenos resultados sin complicarte la vida

Philips GC/844/20 - Buenos resultados sin complicarte la vidaVER OFERTAS

Esta plancha es una de las preferidas de todos aquellos que buscan buenos resultados sin tener que complicarse la vida.

Con este modelo de Philips podrás eliminar las arrugas de cualquier tipo de tejido, desde unos vaqueros hasta una camisa de seda, sin tener que preocuparte de qué temperatura elegir porque gracias a su tecnología Optimal Temp el ajuste se hará de forma automática, sin que ni siquiera te des cuenta.

Cuenta con un chorro de vapor bastante potente (120 g/min) gracias a sus 6,5 bares de presión que también te proporcionarán un extra de hasta 400 g/min para que no se te resista ninguna arruga.

Además la labor de planchado te resultará extremadamente cómoda gracias al deslizamiento fácil de la suela SteamGlide, suave pero muy resistente a los arañazos a la vez. 

Y para que puedas planchar sin tener que pararte constantemente a rellenar el equipo de agua durante una hora y media, cuenta con un depósito de 1,5 litros que te resultará muy fácil de llenar. Podrás ver perfectamente la cantidad disponible en su interior y la apertura de gran tamaño evitará que mojes a tu alrededor.

Por supuesto, este centro de planchado dispone de un efectivo sistema antical que elimina los restos de suciedad y cuenta con desconexión automática que se pone en funcionamiento cuando dejas de utilizarlo durante unos minutos. Esto te protegerá de accidentes y te ayudará a ahorrar energía.Otras características a resaltar: tamaño compacto y peso ligero (3.3 kg), modo ECO para ahorrar energía, bloqueo de seguridad para transportar sin riesgos.

Opiniones de los usuarios: este modelo de Philips está valorado con un 4,4 sobre 5. Si es uno de los favoritos es porque hace del planchado una labor sencilla, se calienta rápidamente y apenas pesa. Por contra, algunos usuarios que ya lo han comprado aseguran que hace bastante ruido y que no es posible dejar la plancha en posición vertical, se tiene que dejar en la base.

VENTAJAS
  • Planchado fácil y sin riesgos de quemaduras: la tecnología Optimal Temp no requiere ajustes de temperatura.
  • Ligera y compacta.
  • Depósito de gran capacidad para un uso prolongado: hasta 1,5 litros de agua.
  • Suela SteamGlide con buen deslizamiento.
DESVENTAJAS
  • No es tan silenciosa como otras.
  • Hay que apretar el botón del vapor continuamente.
VER MÁS INFORMACIÓN EN AMAZON

Polti Vaporella 535 Eco PRO – Planchado cómodo a un precio asequible

Polti Vaporella 535 Eco PRO - Planchado cómodo a un precio asequibleVER OFERTAS

Este es uno de los centros de planchado más populares por su precio. Por poco más de 70 euros podrás disfrutar de un planchado cómodo y rápido.

Tiene 4 bares de presión, lo que te proporciona hasta 90 g/min de vapor continuo, y destaca porque además te permitirá utilizar el planchado en seco cuando lo necesites.

Pesa algo más de 4 kg, por lo que resulta bastante ligera, y es muy cómoda gracias a la empuñadura de corcho aislante y transpirable y a un fantástico reposa planchas con insertos de silicona antideslizantes que hace de este equipo uno de los más estables.

Tiene modo ECO para ahorrar energía (hasta un 30% de ahorro) y viene con enganches para mantener recogido el cable de corriente.

Está fabricada en aluminio y quizás una de las pegas es que no tiene apagado automático y que la capacidad del depósito no llega al litro de agua (0,9 l). Sin embargo, es una alternativa bastante asequible para una marca con mucha experiencia en este sector.

Es un modelo muy compacto, por lo que te resultará muy fácil de guardar y manejar, y podrás regular el vapor manualmente para adecuarlo a la temperatura que requiere cada tejido.

Opiniones de los usuarios: Este equipo es muy popular porque te da la posibilidad de adquirir un centro de planchado de una buena marca a un precio que está muy bien. Tiene una valoración de 4,5 sobre 5 y aunque no es de las más potentes de Polti prácticamente todos coinciden en los excelentes resultados. Otros, sin embargo, lamentan que el depósito sea tan pequeño y que haya que esperar un tiempo excesivo antes de volver a poder rellenarlo.

VENTAJAS
  • Es cómoda y fácil de manejar: tiene un diseño compacto, tiene empuñadura de corcho y es ligera.
  • Excelente relación calidad/precio
  • Estable: la suela está hecha con insertos de silicona antideslizantes.
  • Ofrece muy buenos resultados.
DESVENTAJAS
  • No tiene apagado automático.
  • Depósito pequeño.
VER MÁS INFORMACIÓN EN AMAZON

Braun CareStyle Compact IS2044 – Producto del Año 2020

Braun CareStyle Compact IS2044 - Producto del Año 2020VER OFERTAS

Este centro de planchado ha sido elegido Producto del Año 2020 y es uno de los más populares.

No solo por su diseño innovador que mantiene la plancha en posición vertical, también porque es uno de los equipos más ligeros y manejables debido a la base circular que lo hace tan peculiar. De hecho, ha salido al mercado con un objetivo claro: ahorrar no solo tiempo y esfuerzo, también espacio.

Destaca por la suela curvada y multidireccional FreeGlide 3D Eloxal Plus que, con un deslizamiento de 360º,  te permitirá planchar más rápido y sin obstáculos y, si quieres eliminar las arrugas de las cortinas o trajes no tendrás problema porque admite además el planchado vertical.

Tiene un depósito de 1,3 litros de capacidad y sus 5 bares de presión generan un chorro continuo de vapor de 120 g/min y un golpe extra de hasta 350 g/min para que no se te resista ninguna arruga.

Dispone de ajuste de temperatura para tejidos tan delicados como seda, lana y sintéticos y te permitirá ahorrar energía porque dispone de un modo ECO.

Además, está dotado de tecnología DoubleSteam que favorece la producción del 100% del vapor de forma constante y ayuda a reducir el tiempo de planchado a la mitad.¿Más ventajas? Tiene filtro antical incorporado, función de apagado automático que desactiva el centro de planchado tras 10 minutos de inactividad, tecnología silenciosa y sistema de bloqueo para que puedas manejarla sin riesgos.

Opiniones de los usuarios: quienes han comprado este modelo tan popular de Braun suelen quedar encantados con los resultados. La mayoría destaca que se trata de un equipo ligero, cómodo y rápido que proporciona un deslizamiento fácil y suave. Los que aportan comentarios negativos se quejan de que la potencia no es la suficiente para ciertos tejidos más duros como el de las toallas o los vaqueros. En general tiene una puntuación de 4,5 sobre 5.

VENTAJAS
  • Diseño innovador pensado para ahorrar espacio.
  • Tecnología Double Steam: para producir el 100% de vapor de forma constante y ahorrar tiempo en el planchado.
  • Suela FreeGlide 3D bidireccional: para un deslizamiento perfecto y sin obstáculos.
  • Depósito de agua de 1,3 litros: para planchar durante más de una hora sin tener que rellenar.
DESVENTAJAS
  • El depósito no es extraíble.
  • No es de los centros de planchado más potentes.
VER MÁS INFORMACIÓN EN AMAZON

Bosch TDS6040 EasyComfort Serie 6 – Planchar nunca fue tan sencillo

Bosch TDS6040 EasyComfort Serie 6 - Planchar nunca fue tan sencilloVER OFERTAS

Las personas que apuestan por tareas rápidas y sencillas quedarán encantadas con este modelo de la marca Bosch diseñado para hacer del planchado una labor fácil y cómoda.

Equipado con tecnología EasyComfort el Bosch TDS6040 utiliza una temperatura y nivel de vapor adecuados para poder planchar cualquier tipo de tejido sin que tengas que preocuparte de hacer tú los ajustes manualmente.

El indicador TempOk se encarga de indicar si la plancha ha alcanzado la temperatura adecuada para eliminar las arrugas del tejido. Tú solo tienes que preocuparte de deslizar la suela y la prenda quedará perfecta.

Además, la tecnología AdvancedSteam System te proporciona una distribución del vapor uniforme y ayuda a que este penetre más profundamente en los tejidos de tu ropa. ¿El resultado? Prendas impecables y sin arrugas.

Tiene una potencia de 2400 vatios con 5,8 bares de presión para proporcionarte 120 g/min de vapor continuo y un golpe extra de 380 g/min.

La suela está diseñada para facilitar el deslizamiento y es bastante resistente a arañazos, y cuenta además con un programa de descalcificación que te avisa en el momento en que debes eliminar la suciedad acumulada. Para hacerlo, simplemente tendrás que extraer el filtro de acero inoxidable y enjuagarlo bajo el grifo, ¡así de fácil!

¿Otras ventajas de este centro de planchado? Se calienta rápidamente, el depósito tiene una capacidad de 1,3 litros, incluye sistema de seguridad para poder transportarlo con seguridad, botón ECO para ahorrar hasta un 25% de energía y un 35% de agua.

Opiniones de los usuarios: las valoraciones de quienes ya han probado este modelo de Bosch suelen ser muy buenas. Destacan la calidad y el buen funcionamiento del equipo que además es bastante silencioso y permite un planchado rápido. Sin embargo, hay quien echa de menos la posibilidad de ajustar manualmente la temperatura. Valoración global: 4,5 de 5.

VENTAJAS
  • Planchado fácil: obtén resultados perfectos sin necesidad de ajustar manualmente la temperatura.
  • Suela resistente: facilita el deslizamiento.
  • Distribuye el vapor para que penetre más profundamente en los tejidos.
  • Sistema antical.
DESVENTAJAS
  • No incluye tecnología ProHygienic como otros modelos de esta marca que garantiza la eliminación de hasta el 99,9% de las bacterias sin necesidad de aditivos químicos.
VER MÁS INFORMACIÓN EN AMAZON

Guía para comprar el mejor centro de planchado

Ya te hemos hablado de los mejores centros de planchado que hoy por hoy puedes encontrar en el mercado. Pero si todavía tienes dudas te dejamos esta práctica guía que te resultará de mucha utilidad si no sabes cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.

Úsala para tener claro en qué debes fijarte a la hora de comparar modelos y acertarás con tu elección. 

¿Qué tipo de centro de planchado necesitas?

Para empezar vamos a explicarte qué es un centro de planchado convencional. Se trata de una plancha que, a través de un cable, queda unida a un depósito de agua independiente, lo que te va a proporcionar más presión en la salida del vapor y más potencia. En definitiva, te ofrece resultados profesionales sin necesidad de acudir a un centro especializado.

Sin embargo, ten en cuenta que no todos son iguales. Los encontrarás compactos y portátiles, ideales si no tienes mucho espacio, e incluso aquellos que prescinden totalmente de dispositivos separados para no tener que soportar un generador de vapor aparte (calderín).

Además los tienes de planchado vertical. Aunque ya hay muchos que están preparados para funcionar en modo horizontal y vertical también, existen planchas verticales diseñadas únicamente para utilizarlas de pie.

Es muy fácil usarlos. Solo tienes que colgar la prenda en una percha y pasar el cepillo para ir quitando las arrugas a golpe de vapor.

Incluso puedes encontrar centros de planchado compactos que trabajan con vapor a baja temperatura, la manera perfecta de proteger todo tipo de tejidos y ahorrar energía.

¿Qué importancia tiene la potencia y la presión del vapor?

Toda, porque de este factor dependen los resultados. Cuantos más bares tenga, mejor quedará la ropa y más rápido será el planchado.

Normalmente, con una presión a partir de los 5 bares ya obtienes resultados profesionales, pero puedes encontrar estaciones de planchado ultrapotentes con hasta 15 bares de presión.

Ten en cuenta que a mayor potencia (medida en vatios), más presión tendrá, de manera que un aparato de 1700 W, por ejemplo, tiene una presión menor (en torno a los 4 bares) que uno de 2600W (que puede alcanzar en torno a los 6.5 bares).

Además, los equipos con mayor potencia te aseguran un rápido calentamiento de la plancha, por lo que no tendrás que esperar un tiempo excesivo de inicio hasta que se caliente y puedas empezar a planchar.

ofertas centros de planchado

Suela de la plancha

¿Por qué es importante? Muy sencillo, porque es la parte del centro de planchado que está en permanente contacto con la ropa. En función de cómo sea la suela, así será la distribución del vapor por el tejido.

Aunque se utilizan diversos materiales para su fabricación, las más comunes son las de aluminio y las de acero inoxidable, pero puedes encontrarlas incluso de titanio.

También verás que hay suelas de cerámica. La realidad es que son de aluminio pero llevan instalado un recubrimiento de ese material por ser resistente e ideal para una distribución uniforme del vapor.

Es cierto que el acero inoxidable no solo suele ser más económico, sino que es el que mejor soporta temperaturas elevadas frente a otros como la cerámica, que con el tiempo se desgasta y es probable que empiece a desconchar.

Este material suele mancharse más, es verdad, pero también es más fácil de limpiar que otros y la conducción del calor es excelente.

Elijas el material que elijas, tienes que fijarte en estos aspectos:

  • Que ofrezca una distribución óptima del vapor (tamaño de la suela, número de salidas y distribución).
  • Que sea sólida y resistente a arañazos.
  • Que tenga un deslizamiento suave.
  • Que sea fácil de limpiar.
  • La forma: mira, por ejemplo, si tiene puntera perfilada para un acceso preciso a las zonas más difíciles.

Vapor / Golpe de vapor

Podrás ver en la ficha técnica la cantidad de vapor constante que ofrece el aparato (puedes encontrar de 120 g/min, de 150 g/min…). Comprueba que, además, puede aportar un extra de vapor en caso de que sea necesario.

Hoy por hoy la mayor parte de los modelos del mercado tienen esta función. Se trata de un plus que te sacará de apuros cuando tengas que planchar ropa con arrugas especialmente difíciles.

Como verás, es una prestación importante, así que fíjate bien y compara las cifras: los hay que tienen un golpe de vapor de 300 g/min, de 400 g/min, de 600 g/min… Cuanto más vapor, más fácil será eliminar esas arrugas que se resisten.

Control de temperatura

En función de tus necesidades elige una estación con panel para poder regular la temperatura de planchado manualmente o, por el contrario, llévatela con regulación automática, perfecta para quienes no sepan muy bien qué temperatura escoger para cada tipo de tejido.

Este tipo de centros ofrecen un planchado más simple pero igualmente efectivo, y no tendrás que estar pendiente de incidentes como las quemaduras en la ropa.

Autonomía / calderín

El calderín es el depósito de agua que está unido a la plancha a través de un cable. Es un elemento importante porque va a determinar el tiempo durante el que vas a poder planchar antes de tener que volver a apagar la estación, rellenarla, y encenderla de nuevo para seguir planchando.

Es por ello que debes fijarte en qué capacidad tiene porque cuanta más agua quepa, más larga será la autonomía. Calcula aproximadamente una hora de planchado por litro de agua.

Y ten en cuenta que, aunque la capacidad viene indicada en las especificaciones del producto, si el calderín es transparente y extraíble, mucho mejor, porque así podrás controlar más fácilmente la cantidad de agua que te queda.

En cualquier caso te recomendamos un centro de planchado que tenga la función de autonomía ilimitada, es decir, que podrás rellenarlo y seguir planchando sin necesidad de estar apagándolo cada vez. Una gran ventaja sobre todo si tienes que planchar grandes cantidades de ropa.

Otro aspecto importante acerca del calderín es el tiempo que tarda en calentarse el agua una vez encendida la estación de planchado. En la actualidad prácticamente todos los modelos lo hacen en pocos minutos, entre 2 y 3, pero fíjate bien en el número exacto que indica el fabricante.

Seguridad

Este aspecto es muy importante sobre todo si tienes niños en casa. Tienes que fijarte en dos cosas:

  • Que cuente con sistema de apagado automático para que el centro de planchado se apague solo cuando llevas un tiempo sin utilizarlo-
  • Que incluya un anclaje extra de seguridad para que puedas transportar y manejar el electrodoméstico sin riesgo a que se te caiga.

Eliminación de la cal

Esta es otra característica a tener muy en cuenta porque va a determinar la vida útil de tu centro de planchado.

Es fundamental que elijas un modelo que lleve incorporado un sistema integrado de eliminación de cal para que puedas hacer un mantenimiento adecuado y alargar la duración del aparato.

Normalmente, los centros de planchado con esta función te indican mediante una luz o un sonido cuándo debes realizar la limpieza. Cuando la estación esté fría solo tendrás que abrir la llave y sacar el agua con suciedad y restos de cal.

Extras

Ya sabes todo lo que tienes que saber para comprar el mejor centro de planchado. A partir de aquí, incluimos algunos extras que puedes barajar a la hora de elegir. Aunque no consideramos fundamentales, sí podrían resultar interesantes en función de tus propias circunstancias.

Planchado vertical: hay muchos modelos con los que puedes planchar tanto en posición horizontal como en vertical. Si tienes que eliminar las arrugas, por ejemplo, de las cortinas, es una característica a valorar.

Silencio: si te gusta planchar viendo la televisión, o tienes niños cerca durmiendo, puede que esta prestación te interese. Hay marcas especializadas en centros de planchado silenciosos, como Rowenta. Sus productos se fabrican con una tecnología que silencia el vapor para reducir el ruido y absorber el sonido de bombeo de la base. Tenlo en cuenta si este aspecto es importante para ti.

Guardacable: si vas a recoger tu estación de planchado con frecuencia, ten en cuenta el modo de recogida del cable para que el manejo no resulte tan aparatoso.

Modo ECO: los modelos con este modo utilizan menos cantidad de vapor en el planchado para ahorrar energía. Es un sistema de bajo consumo que, sin embargo, sigue proporcionándote muy buenos resultados.

comparativa centros de planchado

Preguntas frecuentes

¿Cómo funciona un centro de planchado?

No puede ser más fácil. Toma nota de los pasos a seguir:

  1. Rellena el depósito con agua (lee detenidamente si debes usar agua del grifo y ten en cuenta que si esta es muy dura, siempre puedes mezclarla con agua desmineralizada, pero nunca debes utilizar otro tipo de productos porque podrías dañar la caldera).
  2. Enciende la caldera y espera a que el piloto te indique que puedes empezar a planchar (normalmente es una luz verde).
  3. Cuando el agua ya se haya calentado, si tu estación de planchado tiene ajuste manual de temperatura solo tienes que elegir el programa adecuado al tipo de tejido y empezar a planchar.

¿Cómo y cuándo hago la limpieza y el mantenimiento?

Ya te hemos explicado que son muchos los modelos que incluyen un sistema antical avanzado que te avisará en el momento preciso en el que tengas que deshacerte de los restos de cal que ha ido recolectando y filtrando en un compartimento separado.

Lo único que tienes que hacer es abrir dicho compartimento, vaciar el agua sucia con depósitos y enjuagarlo varias veces. Si tu estación de planchado es de las que incluye una varilla recolectora, mucho mejor porque será más fácil limpiarla.

Aparte de hacer esto, ten en cuenta que es importante también mantener cada una de las piezas que integran tu equipo para planchar.

Puedes limpiar la suela de la plancha simplemente pasando un paño húmedo con un poco de vinagre cuando no esté caliente. Si además tu centro de planchado incluye una varilla recolectora, procura ir enjuagándola periódicamente bajo el grifo para que la cal no se quede incrustada. Haciendo esto será suficiente para mantenerla en condiciones óptimas.

El depósito de agua. Para limpiarlo consulta con el fabricante si puedes usar un producto específico para eliminar la cal que haya podido quedarse en esta parte del centro de planchado. Si no, siempre podrás añadir una mezcla de agua y vinagre a partes iguales, dejarla actuar durante un tiempo para que se despegue la cal acumulada y enjuaga antes de volverla a usar.

Has de saber que ciertas marcas incorporan un sistema de auto limpieza que solo tendrás que accionar para despejar los conductos internos. Simplemente hay que darle al botón y esperar a que suene la alarma que te avisa cuando la limpieza ha finalizado.

Si no dispones de esta función, siempre puedes mezclar agua con vinagre en el depósito y encender la plancha para que genere vapor con esta mezcla (déjala en un sitio que pueda mojarse). En este caso recuerda enjuagar bien al finalizar para que no queden restos de vinagre en tu ropa.

¿Cuáles son las mejores marcas de centros de planchado?

Aunque son muchas las marcas y los modelos que puedes encontrar en el mercado, es cierto que hay ciertos nombres muy bien posicionados por la calidad que ofrecen y las múltiples prestaciones.

Una de las favoritas es Bosch por su carácter innovador y la calidad de sus productos. Sin embargo, Rowenta siempre es garantía de resultados excelentes gracias a sus modelos que no solo son potentes y eficaces, también muy cómodos y completos pues incorporan funciones avanzadas muy interesantes como el sistema Silence Steam que te garantiza un planchado profesional sin ruidos molestos.

Philips, Tefal, Polti o Braun son otras de las marcas preferidas por los consumidores. Todas ofrecen un rendimiento óptimo y resultados excelentes para toda tu ropa.

Mejores Centros de Planchado Rowenta de 2021
Mejores Centros de Planchado Rowenta
Mejores Centros de Planchado Philips de 2021
Mejores Centros de Planchado Philips
Mejores Centros de Planchado Polti de 2021
Mejores Centros de Planchado Polti
Mejores Centros de Planchado Bosch de 2021
Mejores Centros de Planchado Bosch
Mejores Centros de Planchado Cecotec de 2021
Mejores Centros de Planchado Cecotec
Mejores Centros de Planchado Braun de 2021
Mejores Centros de Planchado Braun

¿Dónde comprar un centro de planchado?

No necesitas desplazarte a ninguna tienda especializada. Simplemente busca en Amazon cuáles son los centros de planchado más vendidos y podrás elegir entre una gran variedad de modelos y precios al alcance de todo tipo de bolsillos.

Es una forma fácil, rápida, cómoda y segura de comprar tu estación de planchado porque no solo podrás leer al detalle todas las especificaciones técnicas del producto, también podrás hacer la devolución o cambiarlo por otro equipo sin problema en caso de que no te convenza.

Sin embargo, si prefieres ir a una tienda o echar un vistazo a las versiones online, te recomendamos las siguientes:

Corte Inglés / Hipercor: aunque encontrarás centros de planchado algo más caros y de las mejores marcas, la calidad está garantizada.

Media Markt / Worten: no encontrarás tantas marcas como en Amazon y suelen anunciar ofertas especiales para determinados modelos. Sin embargo, es mejor que compares antes con los de Amazon porque es aquí donde normalmente los precios están más ajustados.

Carrefour: podrás elegir entre varios precios y puede que encuentres una buena oferta, pero ten en cuenta que no disponen de tanta variedad como en Amazon. Suelen tener las marcas más conocidas pero no siempre los últimos modelos.

Lidl / Alcampo: quizás es donde menos variedad hay y los precios pueden parecer más bajos porque, en realidad, los equipos que venden son de gama baja-media.

¿Qué centro de planchado comprar?

Si aún no te has decidido y no sabes bien qué centro de planchado elegir, nosotros te ayudamos. Solo tienes que tomar nota de nuestras recomendaciones en función del perfil de cada usuario y quédate con el modelo que mejor se adapte a lo que estás buscando.

Para los que son exigentes con los resultados

El modelo Rowenta DG9222F0 Silence Steam PRO tiene 7,5 bares de presión y un golpe de vapor de 480 g/min.

Para los que quieren ahorrar tiempo

El modelo Philips GC/844/20 incorpora la tecnología Optimal Temp para un planchado rápido y sencillo sin tener que estar pendiente de ajustar la temperatura.

Para los que priman el precio

El centro de planchado Polti Vaporella 535 Eco PRO tiene una excelente relación calidad/precio y resulta muy cómodo y fácil de manejar.

Para los que buscan el centro de planchado más popular

El modelo Braun CareStyle Compact IS2044, elegido Producto del Año 2020, produce el 100% de vapor de forma constante y ahorra tiempo en el planchado.

Para los que evitan las complicaciones

El centro de planchado Bosch TDS6040 EasyComfort Serie 6 ha sido diseñado para hacer del planchado una labor fácil y cómoda.